Semana 3 – Marzo, mes de la mujer


Conciliación y estrés

“La conciliación es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Busca la armonía entre sus intereses y necesidades personales, familiares y laborales.”

La conciliación es un tema delicado porque da por hecho que existe igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres cuando, por desgracia, aún no es así.

Las leyes defienden la igualdad y la corresponsabilidad, suscriben que “hombre y mujer” son iguales ante la ley, que cualquier persona independientemente de su raza, credo, sexo, color…. tiene los mismos derechos y oportunidades. Sin embargo, la sociedad avanza más lenta que las leyes. 

La mujer se ha incorporado al mundo laboral a una velocidad que no es proporcional a la velocidad en la que el hombre se incorpora a las responsabilidades del ámbito privado o doméstico. (Ver imagen)

Eso influye en que la mujer, cuando sale de su jornada laboral, se enfrenta a una maratoniana jornada doméstica:  tareas, recados, familiares dependientes y sus agendas (menores, mayores, con enfermedad o discapacidad)…. ¿dónde queda el tiempo para ella? ¿dónde queda el tiempo para ti?

Esta “falta” de tiempo y “responsabilidades por cumplir” nos pone en marcha “para dejar todo listo”. El “no llegar a todo” aumenta nuestro nivel de tensión y activa el estrés …. ¿qué sucede si no llegamos a todo? ¿se acaba el mundo? Seguro que no, sin embargo, sí afecta a nuestra salud:

Accidentes cardiovasculares, úlceras, trastornos en el sueño, trastornos en la alimentación, dolores de cabeza, dolores musculares, falta de concentración, accidentes y caídas, falta de memoria, ….. en resumen, no se acaba el mundo pero empeora nuestra salud, nuestra felicidad y rendimiento.

¿Cómo lo resolvemos?

Aquí hay varios factores a tener en cuenta:

Es posible que conozcas la matriz de Covey para gestionar las tareas importantes de las urgentes y tener una planificación eficaz.

Cómo interpretar esta matriz:

  1. Si la responsabilidad/tarea es urgente e importanteHAY QUE HACERLO YA.
  2. Si la responsabilidad/tarea es importante pero no es urgenteSE PLANIFICA Y SE PONE EN LA AGENDA.
  3. Si la responsabilidad/tarea es urgente pero no importanteSE DELEGA. (Si no hay en quien delegar, se pone en el cuadrante 1 y SE HACE YA).
  4. Si la responsabilidad/tarea ni es urgente ni es importante….. ¿te lo digo? — A LA BASURAAAA.

¿Qué sucede en la realidad?

Que la mujer asume la responsabilidad en la mayoría de los casos.

 

¿Te parece si le damos una vuelta a esta matriz?

  1. Si la responsabilidad/tarea es urgente e importante Y ES TUYA – HAY QUE HACERLO YA. SI NO ES TUYA – OTRA PERSONA HA DE HACERLO YA.
  2. Si la responsabilidad/tarea es importante pero no es urgente Y ES TUYA – SE PLANIFICA Y SE PONE EN LA AGENDA. SI NO ES TUYA – OTRA PERSONA LA DE PLANIFICAR.
  3. Si la responsabilidad/tarea es urgente pero no importante Y ES TUYA — SE DELEGA. (Si no hay en quien delegar, se pone en el cuadrante 1 y SE HACE YA). SI NO ES TUYA – OTRA PERSONA HA DE DELEGAR O HACERLO.
  4. Si la responsabilidad/tarea ni es urgente ni es importante Y ES TUYA….. ¿te lo digo? — A LA BASURAAAA. SI NO ES TUYA, NI URGE, NI HACE FALTA…. ¿PARA QUÉ LA TIENES EN LA CABEZA?

Ha llegado el momento de tomar ACCIÓN. Te propongo un EJERCICIO.

Toma en cuenta esta matriz y revisa TODAS “TUS RESPONSABILIDADES”. En una semana habrás encontrado tiempo para conciliar tus intereses y necesidades, o lo que es lo mismo, para dedicártelo a ti y a tus cosas (aunque sea no hacer nada).

Ahora, puedes ayudar a otras personas con tu ejemplo si COMPARTES EN COMENTARIOS cómo has logrado la conciliación 😀

Recuerda que si lo necesitas, puedes contar conmigo. Aprovecha las promociones y descuentos de esta campaña.

De mi parte tienes:

  • Acceso gratuito al programa Deses3 – Autodidacta (sólo a las 5 primeras personas que lo soliciten)
  • 20% descuento en un proceso de coaching (6 sesiones x 60 minutos cada una).

¡¡CORRE!! Envíame un correo solicitando tu regalo y, si no te has suscrito todavía, ese será el primer paso para poder acceder a esta fantástica oportunidad que te permitirá mejorar tu conciliación y reducir los efectos negativos de tu estrés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *