Hábito 6 – La Sinergia


“El todo es más que la suma de las partes”

6º hábitoLa Sinergia. Principios de la Cooperación Creativa.

La Sinergia es el 6º hábito de la gente altamente efectiva. Covey define la Sinergia como la esencia del liderazgo transformador.

Pero ¿qué es la sinergia?
“Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte EN y POR sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante”

La sinergia es la única capaz de hacer realidad la siguiente operación 1+1=3. 

Este 6º hábito es la manifestación de los anteriores hábitos reunidos. 

La esencia de la sinergia radica en valorar las diferencias, en respetarlas, en compensar las debilidades individuales, en construir sobre las fortalezas. Y la clave para valorar esas diferencias está en la comprensión de que todas las personas ven el mundo de un modo diferente, cada persona ve el mundo a su imagen y semejanza.

El valorar estas diferencias favorece la generación de conocimiento y ayuda en la comprensión de la realidad. Porque cuando nos comunicamos de manera sinérgica abrimos nuestro corazón, nuestra mente y nos abrimos a nuevas posibilidades. 

La sinergia está presente en la naturaleza y en nuestro día a día. Si plantamos dos especies juntas, sus raíces se entremezclarán dando lugar a una nueva especie, además, esta unión mejora la calidad del suelo en el que están plantadas. Esta mejora en el suelo favorece que el crecimiento de ambas especies sea mejor que si estuviesen plantadas por separado.

Veamos otros ejemplos:

En la vida personal. Cuando dos personas se unen y engendran un@ hij@ es un ejemplo de sinergia…. se cumple la operación 1+1=3 de hecho el resultado puede ser 4 ó más….. no sólo es la suma de cada uno de los miembros que forman la UNIDAD FAMILIAR sino que la propia familia es un nuevo elemento generado a partir de su unión y compromiso.

En la empresa. El conjunto de las personas que forman un departamento. El departamento funcionará mejor si estas personas forman EQUIPO. Si se comunican de manera efectiva (ganar/ganar, comprender antes de ser comprendido), si valoran sus diferencias y si construyen sobre sus fortalezas grupales.

En el deporte. Poco hay que añadir aquí. Desde pequeñit@s nos enseñan a jugar en equipo porque los resultados son mejores. En un partido de baloncesto no sólo hay 10 jugador@s en pista, también hay 2 equipos, y es el juego en equipo el que marca la diferencia en el resultado y en el estilo de juego. 

En nuestro propio interior: No sólo somos hemisferio izquierdo (análisis/lógica) o hemisferio derecho (creatividad/emociones) sino que si potenciamos la comunicación entre ambos, el resultado es una tercera alternativa, es el EQUILIBRIO, es la máxima potencia de nuestra capacidad cerebral. 

Sinergia

¿De qué depende que se produzca la sinergia? No por formar parte de una familia o de un equipo se produce la sinergia, es importante que existan elementos como la CONFIANZA y la COOPERACIÓN. 

Si ambas son bajas, el nivel de comunicación será DEFENSIVO (Gano/pierdes o pierdo/ganas)

Si ambas están en un nivel medio, la comunicación será RESPETUOSA y estará basada en “transacciones”.

Sólo cuando ambas están en un nivel alto es cuando se produce el nivel de comunicación SINÉRGICO. Un nivel donde lo importante es Ganar/ganar.

En resumen, decir SINERGIA es como decir JUNTOS SOMOS MÁS.

¿Te gustaría compartir con nosotr@s tus EXPERIENCIAS POSITIVAS de SINERGIA? Puedes escribirlo más abajo, en el espacio para comentarios e impresiones.

Gracias por adelantado.

 
<< Ver todos los hábitos 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *