Diferencias entre emoción y sentimiento


Durante todos estos años trabajando con las personas y sus emociones sigo observando una constante y es la confusión terminológica que existe para expresar lo que sentimos. Será por la escasa educación emocional recibida (o no) pero, por lo general, no tenemos un vocabulario fluido, consensuado ni concreto. confusión emocional

Hoy me gustaría aclarar un poco este tema. En este post veremos las diferencias que existen entre emoción y sentimiento. Para ello, me apoyaré en la definición que la Dra. Isabel Aranda propone en su libro “Emociones Capacitantes“.

Emoción: Conjunto de reacciones psicofisiológicas automáticas ante un estímulo, recuerdo u operación cognitiva que genera un programa tipo para responder.

Sentimiento: Experiencia subjetiva cognitiva de la situación no medible neurofisiológicamente, aunque sí con escalas subjetivas. Su duración depende de diversos factores cognitivos, fisiológicos y sociales. Se asocia con una variante de la experiencia de dolor – placer.

De estas distinciones, podemos entender que: Una emoción es una estrategia automática de respuesta frente a lo que nos ocurre. Nos ayuda a adaptarnos con mayor rapidez y eficacia a las situaciones, garantizando así la supervivencia y el mantenimiento de nuestra especie. Un sentimiento es más elaborado. Es la forma como sentimos esa emoción, los pensamientos que asociamos a la misma, los valores, las expectativas, las sensaciones físicas…. Es más duradero en el tiempo que la emoción.

A ver si lo has entendido ¿te apetece jugar?

¿Qué opinas? Según esta distinción, el miedo ¿es una emoción o un sentimiento? 

Argumenta tu respuesta, por favor. Escríbela en el apartado de “COMENTARIOS”, ok?    

<< 1ª edición – Experto Certificado en Gestión Inteligente de las Emociones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *