5 pasos para gestionar las emociones

5 Pasos para gestionar una emoción


Uno de los pilares importantes de nuestro trabajo con las emociones es enseñar a gestionarlas.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el significado de las emociones y su utilidad. Pero una vez que nos vemos invadidos por la emoción ¿sabemos qué hacer?

En el post de hoy vamos a ver, en 5 pasos, cómo se puede cambiar la manera de reaccionar y gestionar de forma consciente la emoción.5 pasos para gestionar las emociones

1.- Observa. 

Cuando tienes una emoción ¿qué te pasa? ¿qué piensas? ¿cómo actúas?

2.- Acéptala.

Reconócela. Sin juicios ni críticas. Sé consciente de que sientes esa emoción y de los pensamientos/conductas que manifiestas con ella.

3.- Analiza.

¿Cómo te repercute reaccionar de la forma en que actualmente lo haces cuando sientes esa emoción? ¿Afecta a alguien más de tu entorno? ¿En qué medida?

4.- Nueva respuesta.

La reacción surge de manera impulsiva, para cuando nos damos cuenta ya no tenemos tiempo de parar. Ahora que estás en frío, visualiza una situación en la que habitualmente te sientas dominado/a por la emoción ¿cómo te gustaría responder? (observa el cambio de término: responder vs. reaccionar). Diseña la nueva forma de comportarte que quieres incorporar y visualízate de nuevo en la situación anterior pero actuando con la nueva conducta.

5.- Repítela.

Para que esta nueva respuesta se convierta en un HÁBITO, has de repetirla sistemáticamente. Entrena con visualizaciones o provocando situaciones “controladas” donde puedas poner en marcha tu nueva respuesta.

 

Estos pasos requieren atención y constancia. Siguiéndolos, la gestión de tus emociones será mucho más eficaz y satisfactoria. TE LO GARANTIZO.

Si ves que necesitas acompañamiento para llevar estos pasos a cabo, solicita una sesión estratégica (sin coste para ti) y hablamos.

Cuando practiques estos pasos, ¿podrías contarnos tu experiencia en comentarios? Los leeré con atención y responderé a ellos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *